Se trata de trabajadores del Hospital Municipal. El objetivo es poseer una representación con identidad propia.
BALCARCE (Corresponsal).- Enfermeros que se desempeñan en el Hospital Municipal iniciaron un camino para nuclearse y estar representados por ellos mismos de manera legal. El objetivo de los profesionales de la salud es transitar los pasos legales para constituir la Asociación de Enfermeros de Balcarce. Como colorario de toda esta acción, que comenzó hace dos meses, es la obtención de la personería jurídica.
Con el reconocimiento legal que corresponde, la idea es que se pueda nuclear a todas las personas del rubro que se desempeñan en el distrito. A la iniciativa ya se suscribieron algo más de 100 de los 174 enfermeros que se desempeñan solamente en el centro asistencial público.
La secretaria general del flamante nucleamiento, Rosa Esperanza, expresó que “era necesario poder crear una asociación que represente a los enfermeros locales”.
En esta primera etapa ya se eligió una comisión que será la encargada de abocarse a cuestiones administrativas tendientes a la obtención de la personería jurídica y encabezando la misma quedó Rosa Esperanza. “Cuando esto suceda, para lo cual estamos hablando como plazo máximo dos años, podremos entonces llamar a asamblea y designar a la conducción”, resaltó la enfermera.
La búsqueda de la propia identidad como institución es uno de los objetivos centrales de quienes impulsaron la asociación. “Queremos poder luchar no solo para defender los derechos que nos corresponden, sino también para jerarquizar la profesión”, dijo la cara visible del organismo.
Por su parte, la secretaria adjunta, Patricia Mansilla, tiene en claro y no reniega de que hoy son empleados de la salud pero quieren reivindicar la esencia de la profesión y que se los llame directamente por su nombre: enfermeros. “Entendemos que es el momento oportuno para el nacimiento de la entidad”, subrayó.
Las profesionales de la salud resaltaron que la iniciativa es la primera que se desarrolla a nivel regional y eso hace que puedan ser referentes de sus pares de otros distritos y con ello la responsabilidad de realizar muy bien los pasos y de esa manera llegar al objetivo propuesto.
“La de Balcarce es la primera Asociación de Enfermeros de la región. Ya han adherido unos 100 enfermeros de 174 que trabajan en el Hospital y seguimos adelante”, apuntó Rosa.